Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

sábado, 20 de agosto de 2011

Las Recetas de Nuestras Invitadas

Qué les parece, si de a poco, les vamos transcribiendo las recetas que, nuestras amorosas invitadas al  programa radial, nos dejaron para ustedes?... no nos digan que no es una muy buena idea... están todas para ustedes!, las pueden copiar y si les queda alguna duda, buscan en www.frecuenciaemprender.com.ar Programas Ya Emitidos, todos nuestros programas, y las escuchan!

RECETAS DE IVYY CANTEROS


Triangulitos Rellenos
(para 1 entrada de 12 triangulitos, se puede acompañar con ensalada)
Masa Básica
Ingredientes:
75 gr de fécula de mandioca,
75 gr.de fécula de maíz,
75 gr. de leche en polvo entera,
1 huevo,
2 cdas. de aceite de oliva,
1 cda. de queso Finlandia (u otro queso crema)
2 cdas. de queso rallado
Mezclar muy bien en un bol con cuchara de madera las féculas con la leche, agregar los demás ingredientes y mezclar

Chuño:
Ingredientes:
75 cc de agua,
2 cdas. de fécula de mandioca.
Mezclar bien en un jarrito a fuego medio hasta que se forme un gel transparente pero que no se endurezca,
dejándolo hasta que se despegue de los bordes del recipiente.Hacer con él una bolita y agregarla en el centro de la preparación de las harinas
Relleno:
Ingredientes:
Tomate,
Ají morrón,
Cebolla,
Los tres ingredientes picados chiquito y rehogarlos en un poco de aceite hasta que se transparenten.
Ajo, un poco,
Sal y pimienta a gusto,
También se puede agregar pollo, pescado o el relleno que se desee.
Preparación:
Amasar con manos frías (si fuera necesario mojarlas en agua con hielo) hasta formar una masa elástica. Taparla y dejarla descansar unos minutos. Estirarla y cortar rectángulos de 5 x 20 cm aproximadamente. Pincelar cada rectángulo con manteca clarificada y agregar el relleno frío. Cerrar formando triangulitos.
Colocar en placa aceitada o con papel manteca, rociarles semillas de sésamo, lino, maní o la que se desee.
Colocar en horno a 180º hasta que se dore la base, dar vuelta hasta completar el dorado.

Alfajorcitos húmedos de chocolate 


Masa:

Ingredientes:
100 gr. de chocolate amargo de buena calidad
50 gr. de chocolate óreo (si éste no se consiguiera, utilizar 150 gr. del chocolate amargo)
170 gr. de manteca de primera marca.
Derretir todo a baño maría, despacio y reservar.
Merengue francés:
Ingredientes:
170 gr de claras (4 claras)
70 gra. de azúcar refinada
Batir las claras y agregar el azúcar en forma de lluvia, durante 5 minutos con batidora eléctrica. Reservar
Aparte:
4 yemas;
70 gr. de azúcar
100 gr. de fécula de maíz.
Preparación:
Batir muy bien las yemas con el azúcar hasta que alcancen un color amarillo pálido. A ésto agregarles el chocolate derretido en forma envolvente utilizando espátula, mezclar y agregar la fécula de maíz también de manera envolvente y después el merengue. Unitodo suavemente.
Colocar en una placa de 30 x 50 cm aproximadamente, enmantecada o con papel manteca y llevar durante 20 minutos a horno fuerte (180º). Una vez fría, mojar con un poquito de café o licor apto y cortar en circulitos, rellenar algunos con muouse de chocolate o dulce de leche repostero, taparlos con los otros formando un alfajor y espolvorearlos con baño de chocolate o azúcar impalpable.


RECETAS DE ANDREA PINI

Masa básica para pizza

Ingredientes:
Fécula de mandioca 100 grs.                                                               
Almidón de maiz (Maizena) 100 grs.                             
Leche en polvo 2 cdas.
Huevo 1 u.
Sal y Pimienta a gusto
Levadura seca 1/2 sobrecito
Leche 4 cdas. y 70 cc.
Azúcar 1 cdita.
Aceite (oliva, girasol) 2 cdas.
Preparación:
Colocar en un bol las harinas tamizadas, mezclarlas y agregarles la leche en polvo, el huevo y la sal y pimienta. Agregarle los 70cc de leche y el aceite.
Aparte mezclar bien la leche levemente tibia con la levadura seca y el azúcar. Dejar en reposo en lugar tibio, hasta que forme esponja.
Cuando la levadura fermentó, se agrega a la mezcla de harinas y se mezclan bien todos los ingredientes y amasar suavemente. Se obtiene una pasta bastante consistente que no debe pegarse en las manos, si fuera necesario agregar más fécula de maiz o leche.
Volcar la masa en una pizzera grande (30 ó 35 cm. de diámetro), previamente aceitada. Con las manos limpias y húmedas presionar haciendo llegar la masa a los bordes del molde. Tapar la pizzera y dejar leudar 15 minutos.
Mientras tanto preparar la salsa de tomate, cubrir con ella la superficie de la masa y dejar reposar otros 15 minutos, siempre en lugar tibio.
Colocar la cubierta elegida (muzzarella, jamón, etc.) y llevar a horno medio (precalentado 10 minutos) aproximadamente 20/25 minutos, retirar y servir.

Churros

Ingredientes: (para 12 porciones)

Harina premezcla 250 grs.
Leche 200 cc.
Agua 200 cc.
Sal 1 cdta.
Polvo leudante 1 cdta.
Cáscara de 1 limón
Aceite para freir
Azúcar para espolvorear
Preparación:
Poner en un recipiente el agua, la leche, la sal y la cáscara de limón, llevar al fuego hasta que hierva. Colocar en un bol la harina y el leudante, agregar el líquido caliente (retirando previamente la cáscar de limón) y mezclar rápidamente. Si es necesario agregar un poco más de agua caliente. Deberá formarse una pasta, tipo engrudo, bien pegajosa.
Colocar la pasta en el tubo de la churrera, colocar el pistón y empujar con fuerza. Cortar los churros aproximadamente de 10/15 cm.
Calentar el aceite en una sartén profunda, el churro deberá sumergirse. Freir los churros hasta que se vean doraditos. Retirarlos y colocarlos en papel absorbente, cubrir con azúcar.
Es importante formar los churros cuando la pasta esté caliente o tibia, porque cuando se enfríe comenzará a endurecerse y resultará dificultoso pasar la pasta por la churrera.
Servir tibios o frios. Pueden rellenarse con dulce de leche y bañar en chocolate.

Pastelitos de Dulce




Esta es también la masa básica para tapa de empanadas y tartas.
Ingredientes: (para 8 porc. de tarta ó 12 empanadas medianas)

Premezcla 200 grs.
Huevo 1 u.
Leche en polvo (puede ser descremada) 4 cdas.
Sal / Pimienta a gusto
Polvo leudante 1 cdta.
Materia Grasa 1 cda. (puede ser aceite, manteca derretida o grasa)
Goma xántica 1 cdta.de te al ras
Chuño (*)
Agua a temperatura ambiente 10 cc.
Fécula de mandioca 1 cda.
Preparación:
En un bol se mezclan la harina, el polvo leudante, la sal y la goma xántica. Haciendo un hueco se coloca el huevo, el aceite y el chuño.
Volcando la preparación sobre la mesada se une apretando, con paciencia hasta lograr una masa elástica y húmeda. Si hiciera falta se puede agregar mas chuño.
Una vez lograda la masa estirarla hasta que quede bien finita. Cortar cuadrados de 4 x 4 ó 10 x 10 cm de lado. Sobre uno de estos cuadrados colocar un cubito de dulce de membrillo o de batata. Humedecer solamente los 4 vértices del cuadrado y sobre él colocar el mismo rotándolo, apretar y haces algunos pellizcos quedando formada una figura estrellada. Freirlo en aceite a temperatura mínima, rotarlo, sacarlo cuando se haya dorado, espolvorearlo con azúcar. Tener en cuenta que se cocinan rápido porque la masa es fina.
(*) Colocar en un jarrito, agua a temperatura ambiente y disolver la fécula de mandioca. Llevar a fuego medio y revolver constantemente. Primero comenzará a tomar consistencia y luego se tornará transparente y bien gomoso. Retirar del fuego y utilizar tibio.
Opción microondas: Utilizar un recipiente apto, integrar muy bien el agua y la fécula y llevar un minuto a potencia máxima. Mezclar bien y utilizar tibio.


RECETAS DE GISEL HELOUANI


Budín de banana
Ingredientes:  
Bananas blandas 4 u.    
Azúcar 1 taza      
Huevos 2 u.
Aceite 1/2 taza
Premezcla 2 tazas
Leche o agua 3 cdas.
Polvo de hornear 1 cda.
Preparación:
Pisar las bananas con la leche o agua y el azúcar hasta formar una pasta. Luego se incorporan los huevos y se mezcla bien hasta integrarlos. A ésto se agrega de a poco la premezcla con el polvo de hornear, revolviendo bien entre cada incorporación, es decir, se agrega premezcla, se revuelve, se agrega premezca, se revuelve. Por último se incorpora el aceite para lograr que las partículas de la premezcla se impregnen bien con los líquidos y no quede tan aceitosa. Mezclar todo junto y colocar en molde de 26 cm. de diámetro, cocinar a horno bajo durante 1 hora u 1 1/4 hora. Cuando la superficie o bordes estén bien tostados, el budín está listo.

Torta Galesa

Ingredientes:
Premezcla 125 grs.
Especies para repostería 1/2 cdta.
Huevos 2 u.
Bicarbonato de sodio 1/2 cdta.
Sal fina 1/2 cdta.
Manteca pomada 125 gr.
Azúcar 125 grs.

Café instantáneo 1 cda.                                
Agua hirviendo 50 cc.
Ron 50 cc + 150 cc y un almíbar con 50 grs. de azúcar
Pasas de uva 250 grs.
Cereza confitada 75 grs.
Ralladura de 1 naranja
Cáscara de naranja confitada 75 grs.
Fruta glaceada 250 grs.
Almendras 50 grs.
Nueces 75 grs.
Preparación:         
En primer lugar remojar todas las frutas en el ron.   
Con la mitad del azúcar hacer un caramelo bien tostado (no quemado) y a él agregarle el agua hirviendo. Con ésto se le dará humedad y color a la masa.
Por otra parte hacer un cremado con la manteca y el resto del azúcar. Cuando se haya logrado la manteca a blanco, agregar los huevos de a uno y una vez bien integrados, incorporar el caramelo ya hecho y la ralladura de naranja.
Por otro lado tamizar la premezcla con la sal, el café, el bicarbonato y las especies. Mezclar todo y al final agregar las frutas.
Colocar toda esta preparación en un molde sólo enmantecado de 20 a 22 cm de diámetro y cocinar a horno mínimo durante 1 1/2 hora. Cuando se haya determinado por la introducción de un palillo, que ya está cocida, dejar descansar y enfriar fuera del horno desmoldada. Una vez bien fría se le agrega el almíbar y rol restante. Para los chicos, sólo el almíbar.

Pan de molde

Ingredientes: (para 3 panes)
Almidón de maíz 500 grs.
Agua 350 cc.
Sal fina 10 grs.
Leche en polvo 25 grs.
Ácido ascórbico 1 gr.
Aceite de girasol 25 cc. (poco más de 1 cda)
Azúcar 10 grs. (1/2 cda.)
Clara de huevo 1
Levadura fresca 20 grs. (menos de 1 cuadradito)
Goma guar 2 grs. (la puntita de 1 cdta.)
Preparación:        
Colocar todos los secos en un bol y agregar el agua con la levadura. Con batidora, batir hasta espumar y agregar entonces la clara. Cuando esté la preparación bien homogeneizada, incorporar el aceite y batir durante10 minutos. Colocar la preparación en molde enmantecado, llenándolo hasta 1/3de su altura y dejar fermentar hasta que falte aproximadamente 1 cm. para completar el molde (ésto puede tardar alrededor de 1 hora según sea el ambiente en que se encuentre). Cocinar a horno fuerte durante 30 minutos. Cuando esté tibio envolver en papel film los que no se van a consumir y frizar.
Secretito:   
Otra opción que hay con esta preparación, es volcar en una fuente en porciones pequeñas de aproximadamente 5 ú 8 cm., dejar levar de 10 a 15 minutos y cocinar. De esta manera se logran pequeños pancitos (parecidos al árabe aunque no se separan como éste), finitos y de una masa delicada con los que se pueden preparar unos ricos sandwichitos.

RECETAS DE LULY LANG  

Pan Lactal

 Ingredientes:     
Almidón de maiz 200 grs.     
Harina de mandioca 200 grs.
Leche en polvo 150 grs.
Huevo 1 u.
Aceite de maíz 6 cdas. (o cualquier otro, pero siempre neutro)
Levadura fresca 50 grs.
Sal 1 cdta.
Azúcar 1 cda.
Leche cant. necesaria
Preparación:
Entibiar la leche y agregarle la levadura y el azúcar y dejar espumar aproximadamente 5 minutos.
Aparte mezclar las harinas, sal, huevo, aceite e incorporarle la levadura.  Se une todo muy bien y se obtendrá una mezcla un poco mas pesada que la de panqueques, como para batir con cuchara. Esta preparación se vuelca a un molde enmantecado (si tuviera tapa, enmantecarla también), con papel manteca en la base para facilitar el desmolde. Se deja descansar tapado en lugar tibio, para que trabaje la levadura y se hidraten las harinas, durante 20 a 25 minutos. Luego se cocina en horno moderado a bajo durante 30 a 40 minutos.
Este pan se puede consumir fresco o congelar. Si se seca se puede rallar y utilizar para empanar un montón de cosas.        

RECETAS DE SILVINA RUMI                                              

Torta para el desayuno o merienda
Ingredientes:   
Crema 1 pote de 250 cc  (este pote se utiliza como medida para los otros ingredientes)
Azúcar 2 potes ó 11/2 si no desea muy azucarada)
Huevos 3 u.
Almidón de maiz 1 pote
Fécula de mandioca 1 pote
Harina de arroz 1 pote
Leche en polvo apta 1 pote
Polvo para hornear 2 cdtas.
Esencia de vainilla 1 cdta.
Preparación:  
Con batidor, y no de manera excesiva, batir la crema con el azúcar, agregar a ésto las harinas tamizadas, revolviendo suavemente, incorporarle la esencia de vainilla, mezclar y verter en molde enmantecado de aproximadamente 26 cm. de diámetro. Cocinar a mediana temperatura en horno durante 50 ó 60 minutos (este tiempo depende de la crema que se utilice: si fuera más líquida lleva más cocción, si fuera más espesa en 50 minutos ya estaría). Dejar enfriar, desmoldar y se puede untar con dulce de leche si se desea. También cubierta con papel film se conserva unos días perfectamente.                                                                 

7 comentarios:

  1. Cuantas recetas!!!!!que lindo..muchas gracias"!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada amiga, ustedes merecen que nosotros colaboremos y ésta es una forma, a medida que nos traigan mas recetas al programa las iremos transcribiendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ,me encanta éste blog !!! quisiera saber si me puden ayudar en ésto ?? quiero comprar glucosa, esencias artificiales y colorantes para tortas, ácido ascórbico, pero no sé cuales son las marcas y en los listádos no figura. Si me pueden ayudar,muchas graaaacias !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, gracias por visitar nuestro blog y nos encanta que te encante!... porqué no te registras como Seguidora?... dale!
    Bueno, para darte una respuesta cierta, y como por mi parte no la tenía, me pareció que lo correcto era buscarla en alquien conocedora del tema, por lo cual recurrí nada menos que a Andrea Pini, quien amablemente respondió lo siguiente:
    "Colorantes y esencias podes usar Fleibor, el resto no sé".
    Esperando haberte ayudado, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. hola, en la preparación de la torta faltó cuando se le agregan los huevos, el sentido común me indica que es luego de la crema y el azúcar, de cualquier forma si no es así, por ahí lo pueden agrgar en la receta, mil gracias besos Atta

    ResponderEliminar
  6. La receta de LULY LANG, Pan lactal tiene algun error. Segui al pie de la letra las indicaciones pero la masa no leva y si se lo cocina a ver que pasa queda crudo.
    No hay errores de mi parte.
    Pan Lactal

    ResponderEliminar