Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pirámide alimentaria para celíacos

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente una persona para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben comer con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

Compartimos con ustedes la pirámide alimentaria para celíacos:
  • Azúcares: consumir alimentos dulces sólo en forma ocasional. La moderación en el consumo de éstos le ayudará a mantenerse bien.
  • Grasas, aceites y semillas: se recomienda 1 porción (4 cucharaditas de té) repartida en las comidas del día. Aliñar ensaladas de preferencia con aceites de oliva extra virgen.
  • Pescados, carnes, huevos y leguminosas secas: 1 porción al almuerzo y cena. De preferencia carnes magras, y al menos 1 vez a la semana comer legumbres.
  • Lácteos: 3 porciones al día. De preferencia, variedades semidescremadas o descremadas.
  • Cereales, papas y leguminosas frescas: 1 porción en las cuatro comidas. De preferencia, variedades integrales.
  • Frutas y verduras: consumir 5 porciones al día, pueden ser 3 frutas y 2 ensaladas.
  • Agua e infusiones: beber al menos 6 vasos grandes diarios.
Fuente: Convivir - Fundación de Intolerancia al Gluten (www.fundacionconvivir.cl/vivir-sin-gluten.html)

5 comentarios:

  1. buenicimo muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva, esa es la intención. Saludos

    ResponderEliminar
  3. LO SIENTO PERO LAS INFUSIONES TIENEN GLUTEN.....PROHIBIDISIMAS.....OJO AL DATO PARA TOD@S. GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑAIS.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga/o, gracias por tu aporte... todo suma y sirve! Como verás es nuestra costumbre dar la fuente de donde sacamos la información para difundir. Esta página es de Chile y allí por lo visto, se pueden tomar infusiones sin inconveniente. Por otra parte, en nuestro país, Argentina, tambien hay café, té y yerbas sin gluten y cuyo consumo está autorizado por el ANMAT que es el organismo que administra los medicamentos y alimentos. Respecto a lo de la enseñanza, este blog sólo intenta informar seriamente y con responsabilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si sos celíaco/a, por favor, tomate unos minutos para contestar esta breve encuesta. Nos va a servir a todos! Por favor

    https://www.survio.com/survey/d/G3Y6A9R7A9G2Q9Q5L

    ResponderEliminar