Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

domingo, 26 de junio de 2011

Asocian la enfermedad celíaca con el adelanto de la menopausia

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con enfermedad celíaca sin tratar llegarían antes a la menopausia y tendrían riesgo de sufrir algunas complicaciones en el embarazo.
En cambio, el diagnóstico oportuno y una dieta estricta revertirían ese efecto.
La enfermedad celíaca afecta "la carrera reproductiva de la mujer", dijo Shawky Badawy, director de Obstetricia y Ginecología de la Upstate Medical University, en Syracuse, Nueva York.
"Es muy interesante ver cómo mejora la función reproductiva de las pacientes con el diagnóstico temprano y la dieta libre de gluten", agregó Badawy, ajeno al estudio.
En las personas celíacas (el 1 por ciento de los estadounidenses), el sistema inmune reacciona a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena y el centeno. Los alimentos con gluten dañan el intestino delgado e inhiben la absorción de nutrientes.
Los autores del estudio, dirigido por la doctora Carolina Ciacci, de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia, atribuyeron a las deficiencias nutricionales y el descenso de algunas hormonas en mujeres celíacas el adelanto observado en la llegada a la menopausia.
"Las personas celíacas tienen, por ejemplo, diarreas crónicas. Así, pierden una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales, todos muy importantes para la función de los órganos endócrinos vitales", dijo Badawy.
Ciacci explicó que las mujeres celíacas suelen tener niveles bajos de estrógeno. Además, la reducción de la grasa corporal y la inflamación que causa la enfermedad pueden favorecer la alteración hormonal.
El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas; a 25 se les había diagnosticado la enfermedad y seguían la dieta sin gluten desde por lo menos una década antes de la menopausia.
Otras 33 participantes eran celíacas, pero sin diagnosticar hasta después de llegar a la menopausia, mientras que 45 mujeres sanas actuaron como grupo control.
Todas respondieron un cuestionario sobre la primera y la última menstruación, la cantidad de embarazos y las complicaciones, y los síntomas de la menopausia, como los sofocos.
Las mujeres con y sin enfermedad celíaca habían empezado a menstrual alrededor de los 12 o 13 años. Las que no tenían la enfermedad y las que habían seguido la dieta sin gluten llegaron a la menopausia a los 50 años, según publica el equipo en la revista Menopause.
Pero el grupo con la enfermedad, pero sin tratamiento, llegó a la menopausia entre los 47 y 48 años, lo que acortó su "expectativa de vida fértil".
Y mientras que todos los grupos habían tenido entre dos y tres embarazos, los abortos y los partos prematuros fueron más comunes en el grupo sin tratamiento que en el de control.
Asimismo, el grupo sin tratamiento mencionó más problemas asociados con la menopausia (sofocos, irritabilidad y síntomas musculares y articulares) que las mujeres sanas.
La enfermedad celíaca "tiene signos importantes", dijo Ciacci a Reuters Health. "Uno es la anemia o deficiencia de hierro. Si eso se une con síntomas gastrointestinales o fatiga, entonces son tres los síntomas que le deben indicar a un médico que tiene que controlar si se trata de celiaquía", añadió.
Pero las mujeres, que son más propensas que los hombres a ser celíacas, también tienen que estar atentas a la enfermedad.
"Cuando la menopausia es temprana o se tienen abortos reiterados, deberían pensar en la enfermedad celíaca. Es probable que sea demasiado tarde para hacer algo por la fertilidad, pero es muy importante actuar para mejorar su calidad de vida. Sólo se trata de un simple análisis de sangre", finalizó Ciacci.

FUENTE: Menopause, online 3 de junio del 2011

jueves, 23 de junio de 2011

Beneficios Asistenciales

El elevado costo de los productos aptos para celíacos, obliga a muchas familias a solicitar ayudas estatales para sostener una dieta sin TACC.

El Estado evalúa la vulnerabilidad social y económica de quien la solicita.

•    AYUDA ALIMENTARIA*
Población Beneficiaria: Personas celíacas que por su condición de carencia ameriten la asistencia del Estado
Se tramita en el Municipio de cada localidad.

•    PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS*
Población beneficiaria: Personas celíacas
Las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación http://www.desarrollosocial.gov.ar/pensiones/quesonPA.asp  
Consultar los diferentes Centros de atención en todo el país: www.desarrollosocial.gob.ar
*Nota: Ambos beneficios son compatibles, pueden recibirse simultáneamente.

•    ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO DISCAPACITADO
Se tramitan en ANSES. Pueden solicitarla:
a)    Trabajadores en actividad
b)   Desempleados, que se encuentren percibiendo el seguro por desempleo.
c)    Los que reciben la Asignación Universal por hijo.
d)   Jubilados o Pensionados
Consultas: tel. 130 (línea gratuita)
Delegaciones de todo el país donde poder tramitar el beneficio:  www.anses.gob.ar

Fuente: Asociación Celíaca Argentina

Poesía de una mamá

Señores Trigo, Cebada, Avena y Centeno
soberbios porque alimentáis al mundo entero
han cometido sin embargo el desatino
de dañar a mi inocente niño en su intestino.

Por eso, yo mamá hoy los condeno
solemne biopsia de por medio
al más absoluto de los destierros
y en lo que a mí toca,
no volverán a pisar
ni su mesa, ni su plato ni su copa.

¿Extrañará él nuestra presencia?
preguntaréis con sumo orgullo
¡Ni lo piensen!
Mi paciencia que no es poca
lo hará crecer sano y feliz
con mandioca, arroz y maíz.

Graciela Muller

martes, 21 de junio de 2011

Logo Argentino

Detección de Casos

Cuándo, cómo y por qué detectarlos.

Cuándo puede suceder?
Ante la difusión cada vez mayor de los conocimientos acerca de la Enf.celíaca,es raro que ante un niño con diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y falta de progreso en talla, no se piense en primer lugar en ella. Pero no siempre el cuadro clínico es tan sencillo, Existen situaciones especiales en las cuales si no se la tiene en cuenta ,si no se piensa en detectarla, fácilmente pasa inadvertida.
1. En los familiares de celíacos, dado que existe una predisposición genética a padecerla, y en estos casos, se presenta en forma silente (sin síntomas) u oligosintomática ( con muy pocos síntomas).
2. Ante la presencia solamente de síntomas extraintestinales, por ejemplo anemia que pese a estar bien estudiada, no mejora con los tratamientos habituales, o baja talla una vez descartadas todas las posibles causas que la originan.
3. Cuando el niño presente alguna enfermedad que sabemos se asocia a la Enfermedad Celíaca, como por ejemplo diabetes, o enfermedades de la glándula tiroides, o Síndrome de Down, o enfermedades neurológicas como la epilepsia con calcificaciones occipitales bilaterales.

Cómo se detectan nuevos casos?
Básicamente se realiza un buen examen clínico y de laboratorio y se solicitan anticuerpos antigliadina y antiendomisio. Ante la presencia de signos clínicos y/o de laboratorio sugestivos de Enfermedad Celíaca, o en ausencia de síntomas pero con anticuerpos antigliadina y antiendomisio positivos, se realiza la biopsia de intestino delgado. Si llegara a ser normal, no se descarta la Enfermedad (podemos estar ante una Enfermedad Celíaca latente) y el paciente deberá seguir con controles periódicos incluida si fuera necesario, una biopsia endoscópica para poder ver la mucosa intestinal y descartar la presencia de lesiones en parches (zonas sanas y zonas enfermas).

¿Se justifica estudiar a los fliares que no tienen síntomas o a aquellos que padecen determinadas enfermedades que se asocian
a la enfermedad Celíaca?

Si, dado que está comprobado que el Régimen libre de gluten protege a los celíacos de complicaciones alejadas y hasta del desarrollo de linfomas de intestino delgado.
En el caso de los diabéticos a los que se les detecta una Enfermedad Celíaca, en la mayoría de los casos,al incorporar el Régimen libre de gluten, mejora la respuesta a la insulina. Es útil aclarar que así como los diabéticos tienen riesgo de ser celiacos, no hay evidencias que los celíacos tengan mayor riesgo de padecer diabetes.
En relación a las enfermedades neurológicas, por ejemplo en el cuadro clínico de epilepsia con calcificaciones cerebrales occipitales bilaterales, una vez hecho el diagnóstico de celiaquía u con el comienzo de la dieta hemos visto, en un buen número de casos, que las crisis de epilepsia tienden a desaparecer, requiriendo menor dosis de anticonvulsivantes, hasta la suspensión de los mismos.
Como conclusión, merece destacarse que sea cual fuere el motivo por el cual se debe detectar Enfermedad Celíaca, por familiaridad, se tenga o no síntomas, o si esté frente a una enfermedad asociada, se justifica hacerlo dado que , en todos los casos, la dieta libre de gluten siempre mejora la calidad de vida del paciente.

Dra Susana De Rosa . Jefa de Gastroenterología.
Hosp. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Fuente: Guía del Celíaco.com.ar

Características de la Celiaquía

sábado, 11 de junio de 2011

Nuestras Participaciones (3)





El 11-06-11 en la reunión mensual de personas celíacas que realiza la Asociación Celíaca Argentina, en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, los segundos sábados de mes. En esta oportunidad asistió el Dr. Cueto Rúa a quien tuvimos el placer de entrevistar y con quien mantuvimos una amena charla.

miércoles, 8 de junio de 2011