Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

sábado, 31 de diciembre de 2011

MANACEL al servicio de la comunidad celíaca


En España, la firma MANACEL se consolida como una marca de productos sin gluten.
Se trata de una organización con doce años de existencia y de experiencia en la fabricación y comercialización de productos sin gluten y cuyo principal objetivo es llevar al mercado un producto de calidad, seguro, que incluso atienda otras alergias y a precio accesible.
Actualmente está trabajando en el desarrollo de una pasta tricolor, con una formulación distinta y maná especial, que pronto saldrá al mercado.
Felicitaciones MANACEL y éxitos en el proyecto en favor del mundo celíaco!

El INTI presentó una línea de productos para celíacos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Y nos vamos de vacaciones...!!!!

Qué linda palabra... vacaciones…!, parece que con sólo pronunciarla baja nuestro stress, cambia nuestro ánimo y comenzamos a planificar nuestros próximos días con alegría.

Como ustedes saben Celiacomania también va a disfrutar de unas vacaciones de las que nos consideramos merecedores y necesitados porque felizmente tuvimos un año con mucha actividad, muy intenso y también muy productivo.

Estamos satisfechos y agradecidos por lo logrado hasta ahora, pero Vamos por Más! y para eso precisamos reabastecernos de ideas, de proyectos y de más entusiasmo.

Nuestro programa no saldrá al aire durante el mes de enero pero en su lugar, si lo desean, podrán escuchar un poco de música y de alguna manera mantendremos un contacto a través del Facebook.

Para los que también van a vacacionar en los próximos días les deseamos que disfruten mucho, descansen y renueven sus energías para transitar el año 2012 de la mejor manera.

Hasta la vuelta, queridos amigos y sean felices!

El equipo de Celiacomanía

martes, 27 de diciembre de 2011

Celiacomania comparte con ustedes... (7)

Qué les parece esta entrada elegante y saludable, para iniciar un buen menú en estos días de Fiesta?

Cocktail de camarones
Ingredientes: (para 2 porciones)

Camarones  250 g
Manzana verde  1 u
Blanco de apio 1 u
Palmitos  1 lata chica
Yogur natural  1 pote
Salsa golf light  2 cdas. colmadas
Limones  2 u
Sal y pimienta  a gusto
Langostinos  2 u
Preparación:
Pelar y cortar en cubos chicos la manzana, rociar con el jugo de un limón. Escurrir los palmitos y cortar en pequeños trozos. Cortar el blanco de apio en trozos pequeños. Mezclar todos los ingredientes cortados con los camarones.
En un bol colocar el yogur, la salsa golf y el jugo de un limón, condimentar a gusto con sal y pimienta, mezclar hasta integrar. Incorporar este aderezo al resto de los ingredientes. Repartir en dos copas y decorar con un langostino y hojitas de apio.


Fuente: La cocina de Andrea apta celíacos - Autora: Andrea Pini

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Celiacomania les desea Felices Fiestas!

Como el primer día
Estamos comprometidos con ustedes.
Lo sentimos así, como una forma
Imprescindible de apoyarlos y
Aspiramos seguir durante el 2012
Con nuestro firme propósito
Opinando y buscando, para beneficio de todos,
Ser el medio de comunicación que ustedes merecen.

El equipo de CeliacoManía saluda a sus amigos y oyentes en esta Fiestas y agradece a todos los que brindaron su desinteresada colaboración  a lo largo del año.
Un abrazo fuerte, gracias a todos por todo y... Al Gran Pueblo Celíaco Salud!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Visitamos la Asociación Celíaca Argentina

Hoy visitamos la Filial Zona Oeste de la Asociación Celíaca Argentina, en la ciudad de Ramos Mejía y compartimos con los asistentes, la última reunión mensual del año.
Pudimos conversar con personas que asisten regularmente a las reuniones quienes nos contaron sus experiencias con la celiaquía y toda la contención que encuentran en la Asociación.
También pudimos entrevistar a la Sra. Miryam Vittori, Presidenta de la Filial quien nos explicó los orígenes de esta filial, la forma en que trabajan y los proyectos que tienen para el próximo año.
Nos recibieron con mucha calidez y nos permitieron explicar al público asistente, el trabajo que realiza Celiacomanía en favor de los celíacos.
Quedamos muy contentos y  agradecidos por el recibimiento y atención que nos prestaron y felicitamos de corazón a todo el equipo de la Filial Zona Oeste, por su trabajo y el amor con que se brindan.
Felices Vacaciones Amigos y todo lo mejor para el 2012!!!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevas harinas aptas para celíacos.

El día 15 de diciembre, las firmas Pilmar SA (con su marca Natural Sur) y La Delfina, presentaron en la Sede Central del INTI, en el Partido de San Martín, de la Pcia. de Buenos Aires, las nuevas harinas que elaboran con intervención del INTI en el desarrollo de sus ingredientes.
Son harinas sin gluten con más propiedades nutritivas que las ya conocidas y aptas no sólo para celíacos sino también para todos.
En la charla que brindaron los representantes de ambas firmas y el Ing. Nicolas Apro en representación del INTI, se explicó las bondades de los productos como así también el proyecto de trasladar la comercialización de los mismos a microemprendimientos, a lo largo y ancho del país, con la participación de personas celíacas al frente de los mismos, lo que constituye una manera de contribuir a la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Luego hubo una degustación de las exquisiteces preparadas con esas harinas y pudimos comprobar la textura y suavidad de las masas y además su sabor nada diferente a las preparaciones hechas con harinas que contienen gluten.
Felicitamos a todos por los logros obtenidos y los proyectos a llevar a cabo para beneficio de todos.

Celiacomania comparte con ustedes ... (6)

Muffins Navideños (o mini pan dulce fácil)
Ingredientes:
100 gr de manteca
120 gr de azúcar
1 cda. de esencia de vainilla
Agua de azahar en gotas
Ralladura de limón o naranja
2 huevos
50 cm3 de crema de leche
170 gr de premezcla
1 cda. de polvo para hornear
1 cdta. de goma xántica
100 gr de chips de chocolate blanco
100 gr de chips de chocolate negro
50 gr de pasas sin semilla y nueces (picado chiquito)
Preparación:
Colocar en un bol la manteca junto con el azúcar. Batir a blanco.
Agregar la esencia y los huevos de a uno y batir luego de cada adición.
Verter la crema de leche e integrar.
Tamizar la harina junto al polvo para hornear y la sal, e incorporarla a la mezcla anterior. Unir con espátula de goma.
Por último, incluir los chips o gotas de chocolate y las pasas hidratadas en licor o té.
Colocar porciones de la preparación dentro de pirotines (doble papel) y llevar al horno a 180º C, durante 30 minutos.Retirar del horno y dejar enfriar, decorar con glasé (azúcar impalpable con gotas de limón), cerezas en almíbar rojas y verdes, nueces y lo que desee, para que parezca un pan dulce navideño.

Se recomienda consultar los listados aprobados y actualizados de las asociaciones para verificar las materias primas aptas.

Fuente: Revista Celi&Co-Receta aportada por ACER Paraná-Asociación Celíaca de Entre Ríos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Celiacomania comparte con ustedes ... (5)

Rabas Adriano

Ingredientes:
Rabas   250 g
Harina premezcla  500 g
Harina de maiz (polenta) 500 g
Huevos  2 u.
Sal y pimienta   a gusto
Ajo y Perejil picados  a gusto
Aceite   c/n
Limón  1 u.
Preparación:
Si se desea tiernizar las rabas, deben colocarse en un recipiente, cubrirlas con leche y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio, llevarlo a heladera y dejarlo reposar toda la noche.
Secar bien las rabas y salarlas.
Preparar en tres recipientes hondos: la harina premezcla, la harina de maiz y los huevos, levemente batidos, con el ajo y el perejil finamente picados.
Pasar las rabas primero por harina, luego por huevo y por último por la harina de maíz.
Colocar en una sartén suficiente cantidad de aceite como para cubrir las rabas, calentar.
Introducir con cuidado las rabas de a una, dorar un lado y dar vuelta hasta dorar el otro.
Retirar y apoyar sobre papel absorbente.
Servir con rodajitas de limón.

Fuente: La cocina de Andres apta celíacos - Andrea Pini

Celiacomania comparte con ustedes... (4)


Pan dulce navideño de Andrea Pini

Celiacomania comparte con ustedes... (3)

TORTA FRUTAL SIN HARINA

Ingredientes: 
Para el Bizcochuelo: Yemas 8, Azúcar 80 g, Esencia de vainilla, Ralladura de 1 limón, Leche en polvo 240 g, Claras 8
Para la Mousse de limón: Yemas 6, Azúcar 165 g, Jugo de limón 125 cc, Ralladura de limón 1 cda, Manteca 60 g, Queso crema 500 g, Crema de leche 200 cc.
Varios: frutas varias, Mermelada de naranja
Preparación:
Bizcochuelo
Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espesa. Perfumar con la ralladura de limón. Tamizar la leche en polvo y agregar a la preparación en forma de lluvia y con movimientos envolventes. Batir las claras a punto nieve firme e integrar a la mezcla suavemente. Verter la preparación en un molde para torta enmantecado y enharinado y cocinar en horno moderado durante 20 minutos. Retirar el bizcochuelo del horno, dejar enfriar y desmoldar. Ahuecar.
Mousse de limón
Batir en un bol las yemas con 100 gr. de azúcar, el jugo y la ralladura de limón. Colocar a baño María a fuego bajo y cocinar batiendo constantemente hasta que la crema nape la cuchara, aproximadamente 5 minutos. Agregar la manteca, retirar y colocar en un baño María inverso (sobre hielo) y llevar a la heladera hasta que esté bien fría. En un bol batir el queso crema hasta que tome cuerpo. Hacer lo mismo con la crema junto con el resto de azúcar, a punto chantilly. Integrar la preparación de limón con la crema y el queso. Verter en el bizcochuelo ahuecado. Decorar la torta con frutas trozadas y pinceladas con mermelada caliente, para que brillen. Dejar enfriar en la heladera 2 a 3 horas o de un día para el otro.

Fuente: Nutri Blog - Autora de la receta: Eugenia Guffanti

Celiacomania comparte con ustedes... (2)


Calzone de Jamón, Queso, Cebolla y Maizena de Mónica Cortizas

Celiacomania comparte con ustedes... (1)


Consejos de mamás...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Amaranto, Quinoa y Mijo... antiguos cereales.

Nuevas formas de preparar estos antiguos cereales, sus propiedades  y su valor en la alimentación humana, es lo que hoy les acercamos según sugiere la nutricionista María Cecilia Ponce.

Amaranto
El amaranto es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee muchas más proteínas.
El grano de amaranto posee aproximadamente un 16 por ciento de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de las proteínas. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales. Además es una fuente de fibras y minerales.
Quínoa
La quínoa es muy utilizada en el Perú. Los incas la llamaron "el grano madre". Su cultivo es totalmente orgánico y, por lo tanto, no posee sustancias químicas, es decir pesticidas, plaguicidas ni abonos químicos.Comparada con otros granos y hortalizas, es muy alta en proteína, calcio y hierro.
Mijo
El mijo tiene alto contenido de hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A,B y PP).La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio.
Pese a no tener gluten, tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevos o almidón. A pesar de ser el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse tanto a postres como a platos salados.

¿Cómo utilizar el amaranto y la quínoa?
Se consiguen en dietéticas o tiendas naturistas. Ambos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al del mijo, aunque de textura más crocante.Como otros cereales, se benefician de un ligero tostado previo.
Luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. Generalmente triplican el volumen una vez cocinados. Pueden usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, pizzas, croquetas y tortillas. También se consiguen en forma de pochoclo o cereal inflado para consumir en desayunos y meriendas con frutas y yogur. Y otra forma de utilizarlos es en el rebozado de milanesas.

¿Cómo cocinar el mijo?
Se debe comprar el mijo pelado. Luego de un tostado previo, que puede realizarse en seco, en la misma olla de cocción, se añaden tres partes de agua por cada una de mijo, se tapa y se pone a hervir a fuego lento durante unos 45 minutos. Durante los últimos cinco o diez minutos, se quita la tapa y se deja evaporar todo el líquido sobrante para que los granos queden sueltos. No se debe remover más de una vez (y mejor con tenedor), por el riesgo que el grano se rompa demasiado y quede gomoso. Resulta ideal cuando se desea proparar budines o cuando se prefiere convertirlos en masa base para pizzas.

Recomendados
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró que "la quínoa, al igual que el amaranto, posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano".
Por su parte, la NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada.

Fuente: Celi&Co, La Revista de los Celíacos

Celiacomanía les cuenta una pequeña anécdota

Del libro Celíacos, Historias para compartir, extraje esta pequeña anécdota que cuenta Marta Magi, donde nos muestra de qué manera su hijito celíaco, tiene asumido que hay cosas que no puede comer...

"Como anécdota de Valentín, que tiene seis años, les puedo contar:
Un fin de semana, fuimos a pasear con unos amigos. Juan, uno de ellos, no sabía mucho del diagnóstico de Valen. Cerca del parque donde estábamos tomando mate, había un arroyito. Valen estaba junto a Juan, que intentaba pescar... He aquí el diálogo entre ellos:

Valen: - "¡A mí me encanta el pescado! Pero mi mamá nunca me hace..."
Juan: - "¡Uy, qué bueno! Si pesco algo, te lo llevás para comer en tu casa"
Valen: - "Si, pero no sé si de esa marca puedo..."
Juan: -"¿Qué...?"

Bueno, se imaginarán que Juan, muy sorprendido, vino a preguntarme, porque no entendía nada..."

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Señoras...

El Dr. Eduardo Cueto Rua relata en su libro y en charlas que da sobre Celiaquía, como surgió este tríptico que repartieron en las peluquerías, considerando que a ellas, tarde o temprano, siempre vamos las mujeres.
La intención era acercar información en una campaña de difusión de la celiaquía, que él con sus colaboradores, estaban realizando, hace más de 25 años.
Si bien no consideraban que las mujeres pudieran ser las "únicas" posibles celíacas, éste era sólo un paso, un gran paso, un llamado de atención... y saben qué?, en estos días ese "llamado de atención" trascendió las fronteras de nuestro país y se pudo encontrar en Perú.
Evidentemente hay que agudizar el ingenio porque hay infinitas formas de difundir!

martes, 6 de diciembre de 2011

La celiaquía y la salud de los huesos

El 43% de los celíacos tienen huesos débiles

Algunos estudios científicos sugieren que si la enfermedad celíaca no está diagnosticada y tratada quienes la padecen tienen mayores riesgos de sufrir fracturas. Una nueva investigación –publicada en la revista científica `World Journal of Gastroenterology´– refuerza la relación entre riesgos de fractura y celiaquía, enfermedad que se caracteriza por entorpecer la absorción de los alimentos.
El trastorno provoca una alteración inflamatoria de la mucosa intestinal que atrofia las vellosidades de las células del intestino; de allí que algunos de los síntomas de la enfermedad celíaca sean la diarrea, la anemia y la pérdida de peso.
En esta enfermedad "el agente causal del daño intestinal es la gliadina, una proteína del gluten presente en el trigo, la cebada y el centeno. El tratamiento consiste en la restricción de los alimentos que las contiene. Su implementación permite la recuperación de la mucosa intestinal y la reversión de los síntomas", explica Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Gastroenetrología `Dr. C. Bonorino Udaondo´de Buenos Aires, Argentina, y uno de los autores del estudio publicado en `World Journal of Gastroenterology´.

Periodista: ¿Podría referirse a la relación entre riesgos de fractura y la enfermedad celíaca?

Bai: En las pasadas dos décadas diversos estudios científicos abordaron el posible efecto de la enfermedad celíaca sobre la densidad ósea. La osteopenia –disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis– y la osteoporosis detectadas a partir de mediciones de densidad ósea –realizadas en esas investigaciones– se han registrado en más del 50% de los pacientes que tiene enfermedad celíaca. Un metaanálisis de ocho estudios diferentes publicados entre el año 2000 y 2007, en el que participaron 20.995 pacientes y 97.777 personas sin la enfermedad– concluyó que los pacientes con la enfermedad celíaca tienen un 43% más riesgos de sufrir fracturas.

Periodista: ¿Qué hipótesis manejan para explicar el efecto de la enfermedad celíaca en la salud de los huesos?

Bai: El elevado riesgo de fracturas es multifactorial e intervienen aspectos tales como la debilidad estructural ósea, alteraciones nutricionales de los pacientes y fenómenos inmunológicos que ocurren en la enfermedad.

Periodista: ¿Podría destacar algunos de los resultados del estudio –publicado en World Journal of Gastroenterology– en el que participaron 265 pacientes y un grupo control de 530 personas sin la enfermedad de edades que oscilaban entre los 18 años y los 75 años?

Bai: Los resultados que obtuvimos confirman la incidencia aumentada de fracturas en pacientes que padecen la enfermedad celíaca y no respetan en forma completa la dieta libre de gluten. Luego de hacer un seguimiento de los pacientes –reclutados en cuatro centros médicos de la ciudad de Buenos Aires– observamos que la realización de esa dieta redujo el riesgo de fracturas en los pacientes hasta alcanzar incidencias equiparables a los de la población no celíaca. Este es el primer estudio que ofrece pruebas científicas de que este tratamiento es efectivo en reducir el riesgo de fracturas en los pacientes celíacos.

Periodista: ¿Cuáles son las fracturas más comunes que padecen los pacientes de acuerdo a su estudio y los estudios anteriores?

Bai: Las denominadas de Coles (antebrazo).

Periodista: ¿Por qué la dieta libre de gluten reduce el riesgo de fracturas?

Bai: El tratamiento cura la enfermedad. Elimina los síntomas tales como las diarreas, la pérdida de peso y la anemia, entre otras complicaciones. Por otra parte, el organismo logra incorporar nutrientes y minerales en forma adecuada lo que favorece el buen estado de los músculos que sostienen a los huesos, la salud misma de los huesos y reduce el proceso inmunológico e inflamatorio y de esa manera influyen positivamente en loa activa mineralización y remineralización de los huesos.

Periodista: ¿Qué otras medidas deberían tener en cuenta los pacientes?

Bai: Evitar otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la osteoporosis. En este sentido es importante tener una dieta adecuada en calcio, realizar ejercicio en forma regular, y llevar una vida saludable sin excesos de tabaco y alcohol ya que ambos elementos son tóxicos para el esqueleto. Éstas, y otras acciones, contribuyen con el desarrollo, el fortalecimiento y el mantenimiento de los huesos.

Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir,
Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR