Listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten

http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_05_2013.pdf

viernes, 13 de abril de 2012

Un paso más, pero no todo .....


Gacetilla de Prensa

El Grupo Promotor de la Ley Celíaca celebra el dictado de la resolución N° 407/2012 dada a conocer en el BO del día de ayer, martes 10 de abril, por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la reglamentación de la Ley 26.588, por medio de la cual impone a las OOSS, empresas de Medicina Prepaga y todos aquellos agentes que brinden Servicios Médicos Asistenciales a sus afiliados, la obligatoriedad de cubrir con un monto de doscientos quince pesos ($215.-) mensuales la Dieta Libre de Gluten (DLG) de las personas con Enfermedad Celiaca.
Si bien sabemos que esta resolución significa el reconocimiento pleno de los celíacos como sujetos de derecho, desde el GPLC expresamos que dicho monto no puede ser interpretado como un tope sino como un piso, a partir del cual las entidades deben realizar la cobertura.

En virtud de los reales costos de los productos específicos sin gluten, este importe resulta insuficiente, a los efectos de garantizar una buena calidad de vida a los celíacos, para quienes su alimento es su único remedio.

Así expresada, la norma no interpreta el verdadero espíritu de la ley 26.588, que es la cobertura total de la DLG ni las recomendaciones del INAL y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) en referencia a una dieta básica equilibrada de alimentos específicos elaborados. A su vez, vemos con preocupación, el hecho de no fijar la periodicidad en que este monto se incrementará, abriendo el camino a la pronta obsolescencia del mismo, que conllevaria a su no aplicabilidad, por intrascendente.
Destacamos también, que aún quedan pendientes en la aplicación de esta “ley celiaca” 2 puntos muy importantes como:

· la obligatoriedad efectiva de la rotulación de libre de gluten de todos los productos manufacturados, incluidos los medicamentos, y
· Un trabajo profundo para la detección precoz de más de 400000 celiacos que aún no están diagnosticados
Tampoco podemos dejar de destacar que todo el empeño puesto por nuestros congresistas en promulgar una ley que garantice los derechos de todos los celíacos argentinos, sigue viéndose opacado por la inexplicable demora de muchas legislaturas provinciales (incluida CABA) en brindar su adhesión a la ley Nacional, impidiendo de esta manera, que sus beneficios lleguen a sus coprovincianos celiacos, perjudicándolos injustamente.

En virtud de lo expuesto hasta aqui, el GPLC continuará bregando y accionando para exigir el cumplimiento efectivo de nuestra Ley Nacional, con tanto esfuerzo conseguida.


Grupo Promotor de la Ley Celíaca
www.ley-celiaca.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario